Sistema ERP

3 Ventajas de un ERP en la Industria de Transporte y Logística

By 24 febrero, 2021 julio 9th, 2023 No Comments

Un Sistema ERP está compuesto por varios módulos que facilitan la distribución de información en una empresa, transformándolo en una solución tecnológica imprescindible en el campo de la logística.

Estos sistemas permiten a los operadores de transporte y logística, gestionar funciones empresariales como el control del personal y  distribución de mercancías, y proporciona a las compañías y a sus clientes, datos de todos los procesos que se dan durante la cadena de suministro.

Las 3 principales ventajas de un ERP en Logística

  1. Optimiza el control de inventario

Al contar con un ERP las empresas de transporte pueden gestionar el inventario y/o mercadería que transportan en un panel personalizado. En este pueden ver los pedidos, ventas, entregas y toda la información de forma centralizada.  Esto permite acelerar el tiempo de distribución y ayudar a predecir de manera más optima las rutas de entrega y las necesidades de los clientes en base a las ventas o datos anteriores.

El acceso a está información puede hacerse desde una laptop o un Smartphone (el concepto de ERP en movilidad es cada ve mayor). En Brilo ERP ayudamos a las empresas de flotas y logística a integrar el software en sus operaciones diarias y hacer una implementación de acuerdo a sus necesidades.

  1. Mejora la gestión de la distribución

Un ERP en logística permite que los operadores mejoren la gestión de la distribución, desde que se fabrica la mercancía hasta su transporte.

El ERP en logística también ahorra dinero a las empresas de transporte. Los estudios muestran que los datos precisos y en tiempo real sobre los procesos de negocio de una empresa reducen los costes operativos y administrativos en un 23% y un 22%, respectivamente.

Además, aquellas empresas que desean obtener información aún más precisa sobre sus métodos de distribución pueden personalizar los módulos de su ERP a su conveniencia.

  1. Gestiona el personal

Un ERP es una herramienta muy útil en la gestión del personal. Los operadores de transporte gestionan las horas de trabajo y las pausas de los empleados utilizando el software, y recopilan información sobre el rendimiento del equipo.

El ERP en logística beneficia a las empresas que desean mantener un flujo constante de personal, distribuir contratos y programar horarios, independientemente de la rotación.

Con el módulo de RR.HH. Los operadores de transporte también pueden gestionar las ausencias y encontrar rápidamente sustitutos.

En Conclusión, un ERP para una empresa logística, puede convertirse en una solución para quienes deseen mejorar sus procesos de distribución, control de personal, aumentar sus ventas y en general reducir costos administrativos y operativos en está industria.