Control de InventariosSistema ERP

3 Maneras en las cuales un Software ERP te ayuda en el Control de Inventarios

By 24 febrero, 2021 No Comments

Junto con las áreas de venta y logística, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las pymes es el de mantener el control de sus inventarios, hasta el punto de que la mala gestión de esta tarea puede llegar a frenar su desarrollo. Muchas de ellas no solo no saben lo importante que es saber gestionar sus inventarios, sino que también utilizan métodos obsoletos para hacerlo (como las hojas de Excel, por ejemplo)

Conocer el flujo de cada producto permite reducir costos, evitar excesos o faltantes y al final tomar mejores decisiones a nivel gerencial y organizacional.

Es por ello que el inventario de una organización es considerado una de las partes más importantes y merece un gran cuidado y atención.

Pero hoy gracias a herramientas tecnológicas que facilitan, automatizan y optimizan el proceso como un ERP o Sistema de Planificación de recursos Empresariales (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) este trabajo se puede convertir en una tarea más fácil y amigable para quienes la manejan.

En este artículo te explicamos las 3 maneras en que un software ERP puede ayudarte a tener un mejor control o manejo de tus inventarios:

 

  1. Organización en todo momento

Un sistema ERP permite clasificar y priorizar el inventario, pronosticar la demanda y automatizar el proceso de manejo de almacenes. – Gestionar las salidas y entradas de stock de manera automatizada para generar pedidos de mercancía y evitar el tener que realizar complicados conteos manuales y limitando así los excesos o escases de productos

  1. Mejora el flujo de mercancía

Los productos y mercancía estancada no son un problema cuando se cuenta con un software ERP, porque al tener información actualizada sobre las cantidades reales en almacén podrás desarrollar estrategias que garanticen un mayor flujo en la mercancía como por ejemplo: Alianzas con clientes y acuerdos con proveedores con el fin de asegurar la rotación de todo el stock por igual.

  1. Tener informes financieros actualizados

Tener un sistema ERP apoyando la gestión de tu inventario, te permite trabajar de manera integrada con el resto de los departamentos y garantiza informes financieros actualizados con movimientos, transferencias o ajustes de mercancía que le permiten a la alta directiva y a los responsables de este proceso tomar decisiones mucho más acertadas y convenientes para la organización con solo realizar un par de clics.

Del mismo modo, con el apoyo de esta herramienta el resto de las áreas o departamentos (ventas, contabilidad, producción, entre otras) optimizarán sus procesos y serán mucho más eficientes ya que contarán con información actualizada y real de cada rincón del inventario evitando así los atrasos y errores en las operaciones del negocio.

En conclusión:

Cada uno de los departamentos estará trabajando alineadamente y en pro de un mismo objetivo o meta. Todo esto será de gran ayuda para la empresa siempre y cuando sea aprovechada toda esta información que el sistema ERP te ofrece. Un constante monitoreo de la información, realizar análisis de la misma e identificar oportunidades o estrategias que más convengan a la organización es fundamental para ser mucho más productivos y rentables.

Tomar la decisión de contar con el apoyo de un sistema ERP es un gran paso al crecimiento y desarrollo de tu empresa. En SupraDev te ofrecemos BRILO ERP una herramienta con la cual tendrás la posibilidad de administrar y organizar tus inventarios como las grandes empresas.

¿Listo para implementar un software ERP en tu organización? Solicita una Presentación completamente gratis, una manera clara y sencilla de conocer con mayor profundidad todos los beneficios que tiene para ti, tu empresa y equipo de colaboradores, despejar dudas y comenzar a implementarlo en tu negocio.