Sistema ERP

Conceptos Básicos antes de Implementar un ERP

By 25 julio, 2022 julio 26th, 2022 No Comments

Cuando nos piden investigar acerca de un software de gestión o buscamos en la Internet qué software nos puede servir para automatizar tareas, recopilar datos y abandonar la gran cantidad de archivos excel, surge la palabra “ERP” y ahí comienzan todas las dudas.

¿Qué es un ERP? ¿Cuáles son las características de un ERP? ¿Para qué sirve un ERP? ¿On premise ó SaaS? Estas son algunas de las muchas preguntas que aparecen ¡y todavía faltan otros conceptos! No hablamos de implementación, de costos ni de ROI, por nombrar algunos otros.

Comencemos por el principio. Un software ERP es un sistema integrado que abarca todos los procesos de las organizaciones para gestionar sus actividades empresariales diarias. Sea cual sea el rubro y la cantidad de empleados, en algún momento una empresa o PyME necesita un implementar un ERP.

Tres características básicas para seguir comprendiendo qué es el ERP

En EvaluandoERP.com profundizamos más acerca de las características de un ERP es un informe más detallado. Pero veamos a modo general cuáles son las principales características de un ERP:

  1. Integrado: permite vincular los procesos de negocios de la empresa y compartir los datos independientemente de quien los genera.
  2. Modular: compuesto por un conjunto amplio de módulos que cubren la mayoría de las operaciones del negocio. Se trata de partes agrupadas por funciones que pueden ensamblarse (implementarse) en diferentes momentos para facilitar su puesta en producción o su convivencia con otros sistemas.
  3. Adaptable a las necesidades de cada cliente: se puede adaptar a las diferentes prácticas de negocios. El ERP tiene la capacidad de poder configurar sus módulos o procesos de acuerdo con las salidas que precise cada departamento de la empresa, y así obtener la información lo más precisa y útil posible.