Sistema ERP

3 Características Básicas de un Sistema ERP

By 20 diciembre, 2021 julio 15th, 2022 No Comments

Conocer las características de un ERP permite conocer de primera mano las cualidades de una de las herramientas tecnológicas que esta exponenciando el crecimiento de las empresas en diferentes industrias.

Sabemos que conocer las características de un ERP te permite además entender su importancia, así al manejar toda está información puedes decidir cual es el mejor ERP para tu empresa al momento de implementar uno o si estás evaluando migrarte.

Características de un Sistema ERP:

1. Automatización de procesos

La primera y más destacable entre las características de un ERP es la de la automatización de procesos. Un ERP es una herramienta que nos permite realizar diferentes funciones de distintas áreas de nuestro negocio de forma automática. Desde la cadena de suministros hasta la entrega del producto al cliente final. Por ello es por lo que consigue facilitar mucho el trabajo de nuestra compañía y hacer que obtengamos rendimientos superiores y ventajas complementarias.

Un ERP consigue implementar la eficiencia de un negocio haciendo que muchas de las tareas sean automatizadas ya que, dichas tareas, en muchos casos, se tratan de operaciones rutinarias que pueden delegarse en esta herramienta.

2. Integración

La segunda de las características de un ERP de la que queremos hablar es la integración. Esta podría ser una consecuencia de la anterior o, mejor dicho, una forma de sacarle partido. Un ERP es una herramienta que puede obtener información sobre los procesos de distintos departamentos. Sin embargo, de nada serviría si, finalmente, dicha información estuviera aislada y compartimentada. ¿De qué serviría trocear y automatizar tareas si después tenemos que gestionarlas una a una? Por ello, junto con la automatización de procesos, un ERP es capaz también de ofrecer integración.

Eso quiere decir que toda la información de cada uno de los departamentos queda centralizada y cohesionada con el resto en un dispositivo central. Con ello, no solo conseguimos un horizonte completo de la compañía: más allá de eso, logramos un horizonte cohesionado de cada una de sus partes. Esto permite que todos los departamentos trabajen juntos ya que entre ellos existe un flujo interrelacionado de información. Igualmente, hay que decir que un ERP puede, a su vez, integrarse con otros programas. De esa manera podemos sacar ventajas competitivas de otros programas y del propio software ERP.

3. Sin información Duplicada

Otra de las características de un ERP más importantes es su eliminación de duplicidades. Se trata de una herramienta que, al contrario de lo que sucede con la gestión de bases de datos tradicional, permite eliminarlas de forma eficiente. Algunas empresas cuentan con bases de datos que, a pesar de ser muy útiles, son ineficientes en lo que se refiere a la duplicidad de datos. Finalmente se maneja una cantidad ingente de información en muchos casos duplicada. Un ERP no solo centraliza dicha información, sino que cuenta con una base de datos única y cohesionada de todos los departamentos con la que es posible gestionar desde un único punto cada uno de ellos.

Esperamos que estas líneas te ayuden a comprender algunas de las características de un ERP (no todas). SupraDev podemos ayudarte a hacer de tu negocio una estructura más eficiente junto a nuestro Sistema BRILO ERP. Haz click aquí para más información.