Sistema ERP

¿Cómo implementar una Cultura de Innovación en tu organización?

By 28 enero, 2021 julio 15th, 2022 No Comments

Antes de hablar de cultura de innovación, es necesario hablar de cultura corporativa pues es está donde se abarcan los valores, normas, actitudes escritas y no escritas en una organización, las cuales influyen en la forma en que las personas piensan y actúan; “La cultura de innovación” forma pues parte de la cultura corporativa.

El grado de apoyo por parte de la dirección y empleados hacia la innovación esta directamente determinado por la cultura de dicha empresa u organización.

No es de extrañar que grandes compañías – y reconocidas por su constante innovación – como Google y 3M destinen el 20% del tiempo de sus colaboradores a la innovación.

Por lo tanto, si la cultura corporativa no es positiva, puede obstaculizar la innovación aunque la idea y el equipo de innovación sean perfectos. Esta cultura “madre” se vuelve un factor decisivo para el éxito de una “Cultura de Innovación” en tu organización.

La cultura de innovación abarca tanto organizaciones, sociedades, empresas, individuos, etc. los cuales a través de la generación de nuevas ideas progresan, aportan valor, incrementan su productividad, incrementan ventas y en general obtienen un mayor desarrollo.

En el ámbito empresarial podríamos decir que la Cultura de Innovación es el nivel de involucramiento, apoyo y promoción de la innovación por parte de los directivos y colaboradores de una compañía, a fin de desarrollar habilidades y destrezas para generar nuevos servicios, productos o procesos.

¿Cómo apalancar una cultura de innovación positiva y fuerte en la compañía?

  • Lo más importante: La Cultura de Innovación no debe ser considerada como algo puntual, sino como una práctica permanente la cual debe ser promovida constantemente en las organizaciones.
  • Tenga una estrategia de Innovación, con objetivos y expectativas claras. Para poder medir los resultados de la misma.
  • Sensibilizar a los equipos de trabajo sobre la importancia de innovar, mostrándoles los beneficios y oportunidades que trae consigo esta práctica.
  • Proporcióneles a sus equipos de trabajo el ambiente ideal para desarrollar su talento, brindándoles las herramientas y espacios adecuados para hacerlo.
  • El acompañamiento es clave, pues permite evaluar y ayudarles a desarrollar sus competencias para que puedan hacerlo cada vez mejor.

Solo implementando cultura de innovación las compañías podrán seguir siendo líderes en el tiempo, tal como lo han hecho grandes compañías, como Apple, Facebook, MS, Google, Netflix y tantos otros que han surgido tras las circunstancias acontecidas en 2020.